El Gobierno del estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcalifornino de Cultura y la Coordinación de Fomento Editorial convoca a todos los escritores de Baja California Sur a participar.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Coordinación de Fomento Editorial convoca a todos los escritores e ilustradores de Baja California Sur a participar en el X Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum Infantil 2023

Bases:

1. Ser originarios o residentes de Baja California Sur. Se considerará originario a los nacidos dentro del territorio estatal. Se considerará residente a quien habiendo nacido fuera del territorio estatal acredite que ha tenido residencia fija en el estado durante los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria.

2. Contar con más de 18 años a la publicación de la presente convocatoria.

3. El premio será único e indivisible de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos M. N.) y la impresión editada de la obra, teniendo el derecho al 10% del tiraje editado.

4. Los participantes deberán concursar con una sola obra, inédita, que no esté participando simultáneamente en otro concurso, y podrá ser presentada por uno o varios escritores y/o ilustradores.

5. La propuesta deberá atender al concepto de álbum, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes (puede o no llevar texto, de manera que estos se complementen o estén íntimamente relacionados).

6. La obra deberá estar dirigida al público infantil de 0 a 12 años.

7. No se recibirán trabajos sin ilustraciones. Los libros pop up o las propuestas para colorear quedarán automáticamente descalificados.

CONDICIONES GENERALES

8. El autor no deberá estar participando simultáneamente en ninguna otra convocatoria literaria emitida por el ISC.

9. En la primera hoja llevará el nombre del concurso en el que participa, título de la obra y seudónimo en lugar del nombre del autor. El tema y la técnica de ilustración son libres. La extensión mínima de la obra deberá ser de entre 32 y 42 páginas como máximo. El formato no deberá exceder las medidas siguientes: 21 cm base x 25 cm de alto.

RECEPCIÓN

10. Deberán enviar dos archivos en formato PDF al correo electrónico siguiente:

libroalbum2023@gmail.com; un documento llevará en la primera página el nombre del concurso en que participa, título del libro y seudónimo del autor. Este archivo llevará por nombre el título de la obra. Por ejemplo: “El país del viento”. El segundo archivo será nombrado con el seudónimo del autor o los autores. Ejemplo:

“El Alcahuete y La Sombra”, que contenga los documentos legibles y en tamaño original, lo siguiente:

a. Copia de credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral, INE (anverso y reverso) y/o pasaporte vigente (página de datos personales).

b. Comprobante de domicilio vigente, que no exceda de tres meses anteriores al momento de la inscripción.

c. Cédula de situación fiscal vigente (del presente año).

d. Carátula de cuenta bancaria a nombre del responsable del proyecto, donde pueda verse: nombre del banco, nombre del cuentahabiente, número de cuenta y clabe interbancaria.

e. Comprobante de residencia; sólo para aquellas personas originarias de otras entidades y del extranjero, documento oficial emitido por institución de gobierno, educativa o laboral, que permita acreditar la residencia del postulante en el estado durante los tres años previos a la publicación de la convocatoria.

f. Número de teléfono y los datos que el autor estime necesarios para su localización.

11. La fecha límite de recepción de trabajos será el 16 de julio de 2023, a las 14:00 horas. Sin excepción, no serán recibidos proyectos después de la fecha y hora límite señalada.

12. En caso de resultar ganador se solicitarán los originales de la obra para fines de calidad en el diseño editorial, mismos que serán devueltos al finalizar el proceso.

13. En caso de ser varios escritores y/o ilustradores y una vez emitido el fallo, se les solicitará una carta en la que se designe como responsable a quien registró el proyecto, de conformidad con el equipo creativo.

14. Las plicas de identificación serán resguardadas en formato electrónico por el área administrativa y jurídica de la institución convocante.

15. El jurado calificador estará integrado por escritores o autoridades de reconocido prestigio en la materia, cuyos nombres serán dados a conocer una vez emitido el fallo, que será inapelable.

16. Deberán abstenerse de participar quienes se encuentren en las situaciones siguientes:

a. Quien haya obtenido el premio o mención en la edición anterior (2022), pero podrá obtenerlo de nuevo dejando pasar cinco años.

b. Activos en algún otro programa o proyecto artístico-cultural, financiado u operado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

c. Quienes tengan algún adeudo o incumplimiento de proyectos o convocatorias artístico-culturales con el Instituto Sudcaliforniano o en coordinación con el sector cultura en los ámbitos federal y municipal.

d. Servidores públicos en cualquier ámbito de Gobierno (municipal, estatal o federal) del sector cultura, de cualquier mando, o prestadores de servicios profesionales de alguno de los entes antes enunciados.

e. Exfuncionarios de gobierno federal, estatal o municipal en el sector cultura que no hayan cumplido 12 meses de haberse separado del cargo.

f. Aquellos que se encuentren impedidos por normativa o contrato, ley o mandato judicial. La presente restricción persistirá, incluso, para el caso de que la postulación resulte seleccionada y se suscriba el respectivo convenio.

17. Se considerarán a concurso únicamente las propuestas de proyectos que presenten todos los requisitos solicitados en la presente convocatoria.

18. Los derechos de la primera edición del libro ganador serán propiedad exclusiva del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Si hubiese subsiguientes ediciones de este libro se harán según las bases de la Ley Federal de los Derechos de Autor, respetando los derechos de dicha institución.

19. Con base en lo anterior, se generará un contrato de edición de obra literaria entre el autor del libro a publicar y este Instituto.

20. El ganador se compromete a registrar su obra ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) y será, en todo tiempo, responsabilidad del escritor el uso y explotación de tales derechos. Asimismo, responderá ante cualquier controversia legal que pueda suscitarse, dejando siempre a salvo de todo compromiso al Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

21. El libro ganador se editará dentro de la Colección Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, de acuerdo con los criterios editoriales establecidos y tiempos asignados por la institución. El ganador acepta la publicación de su libro.

Su negativa implica la devolución del premio económico y el reconocimiento público.

22. La Coordinación de Fomento Editorial hará público el veredicto en el mes de septiembre del 2023, en la página culturabcs.gob.mx, así como en Facebook Librería ISC y en los principales medios de comunicación del estado. Los ganadores serán notificados de inmediato.

23. La fecha de la ceremonia de premiación se realizará dentro del programa de Feria del Libro La Paz 2023, durante el mes de noviembre.

24. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases por parte de los solicitantes.

25. La Coordinación de Fomento Editorial del ISC, a partir del 01 de octubre de 2023, borrará del sistema electrónico la obra presentada, así como todos los documentos de registro, por lo que no será posible el recuperar los archivos enviados, después de la fecha en mención.

26. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el comité organizador.