Dirigido a mujeres mexicanas entre los 18 y 50 años.

CONVOCATORIA AL CONCURSO DE ENSAYO "BEATRIZ RAMÍREZ DE LA FUENTE"



BASES DEL CONCURSO

DIRIGIDO A:

  • Mujeres mexicanas a partir de los 18 años de edad que puedan acreditar su resi-dencia en los Estados Unidos Mexicanos.



OBJETIVO:

  • Hacer una investigación sobre los estudios de arte prehispánico realizados por Beatriz Ramírez de la Fuente, su valor y trascendencia.


DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO:

  • Podrá realizarse de manera individual o en coautoría (hasta dos ensayistas). Solo será posible inscribirse una vez en cualquiera de estas modalidades.
  • La(s) participante(s) deberá(n) usar un pseudónimo y colocarlo junto al título del ensayo.
  • Se redactará en estilo libre, con lenguaje claro y en idioma español.
  • Deberá presentarse con una extensión de 30 cuartillas tamaño carta como mínimo y 50 como máximo (sin incluir portada, índice y bibliografía) con tipografía Arial 12, interlineado de 1.5 y 3.5 cm en los márgenes superior e inferior y 2.5 cm en los márgenes derecho e izquierdo.
  • Las imágenes, mapas, gráficas, esquemas y/o cuadros explicativos no se contabilizarán como parte del total de cuartillas por lo que podrán entregarse hasta 10 cuartillas más. Asimismo, se deberá respetar el formato de la página del documento y contener la descripción en letra Arial 10.
  • Deberá entregarse en archivo PDF.
  • Deberá contener un resumen no mayor a 100 palabras.
  • Para la citación emplear el formato APA, sexta edición.
  • Se considerará plagio o autoplagio la inclusión de citas o imágenes sin la especificación de las fuentes correspondientes. Los ensayos que no cuenten con dichas referencias serán descalificados.
  • Deberá ser original e inédito, es decir, no haber sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad a la fecha del dictamen del jurado, ni ser un resumen, edición o compilación de una o varias obras, así como no estar inscrito en algún otro concurso.


ENTREGA DEL ENSAYO:

  • El ensayo deberá ser enviado al correo contacto@colnal.mx de donde se recibirá un correo de confirmación o alguna notificación específica. La fecha límite para recibir los ensayos será el viernes 8 de marzo de 2024 a las 23:59 horas de ese día.
  • En el mismo correo deberán enviarse los siguientes documentos:
    1) Hoja de datos que debe incluir:
    Nombre
    Pseudónimo
    Edad
    Copia de identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional)
    Correo electrónico
    Comprobante de domicilio (agua, luz, CFE, predial)
    Teléfono del contacto
    2) Carta responsiva donde la autora o autoras del ensayo declare(n) bajo protesta de decir verdad que el trabajo es de su autoría y que se trata de una obra inédita.
    3) Carta compromiso donde la autora o autoras declare(n) que mientras se realiza el fallo del jurado, no se someterá el ensayo inscrito a ningún otro concurso, ni se publicará en algún medio impreso o electrónico.
  • Los datos proporcionados a El Colegio Nacional serán salvaguardados de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.


EVALUACIÓN:

Los ensayos serán evaluados por un jurado calificador, conformado de común acuerdo por las instituciones convocantes.
Dicho jurado calificador contará con una presidencia que conducirá los trabajos de evaluación, la cual será definida por la mayoría de votos de sus integrantes. Para emitir el resultado el jurado calificador verificará el cumplimiento de las presentes bases y evaluará los trabajos para lo que considerará:

  1. Originalidad
  2. Conocimiento amplio de la obra de Beatriz Ramírez de la Fuente
  3. Contribución al estudio de su obra
  4. Creatividad
  5. Carácter argumentativo
  6. Marco teórico
  7. Uso adecuado del lenguaje e idioma
  8. Manejo de bibliografía y fuentes de información


El veredicto del jurado calificador será definitivo e inapelable.
    El concurso podrá declararse desierto si el jurado calificador considera que ninguno de los ensayos inscritos cumple con los criterios establecidos en la presente convocatoria.


RESULTADOS:

Los resultados se publicarán en el portal de El Colegio Nacional el martes 9 de abril de 2024 mediante la publicación de un boletín informativo y de forma personal a través de un telefonema a las ganadoras.
    La(s) ganadora(s) deberá(n) entregar una carta de cesión de los derechos a El Colegio Nacional, donde se reconozca la autoría de conformidad con lo que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.
    Todas las concursantes recibirán, vía electrónica, de manera posterior a la publicación de los resultados, una constancia de participación, excepto aquellas que hayan sido descalificadas con base en los términos señalados en esta convocatoria.


PREMIOS:

    Primer lugar: $50,000.00 y la publicación del ensayo.
    Segundo lugar: $30,000.00 y la publicación del ensayo.
    Tercer lugar: $20,000.00 y la publicación del ensayo.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases.
    Cualquier situación no prevista será resuelta por el jurado calificador del presente concurso.


INFORMACIÓN:

Para más información, las interesadas podrán comunicarse al teléfono 55 57894330 extensiones: 103 y 104 o al correo electrónico: contacto@colnal.mx


ANEXO:

Beatriz Ramírez Aguirre (Beatriz de la Fuente) nació en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1929. Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Historia de las Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana (UI) y el doctorado en Historia, con especialidad en Historia del Arte, en la FFyL de la UNAM (1967).
    Sus investigaciones se centraron en el arte prehispánico mesoamericano. Se dedicó a hacer comprensible y difundir el arte indígena del México antiguo, así como a proteger el patrimonio cultural. Reconocida en el ámbito nacional e internacional por sus valoraciones profundas de las obras, la búsqueda de múltiples significados a partir de las formas mismas y por subrayar como una realidad primordial la rica pluralidad del panorama artístico y cultural de Mesoamérica.
    A lo largo de su trayectoria, ocupó numerosos cargos como directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana (1963-1970). En la UNAM fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), desde 1964; directora de la Colección de Arte de la Dirección de Publicaciones (1973-1986); directora general de Publicaciones (1975-1977); coordinadora del área de Historia del Arte de la FFyL (1977-1979); directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (1980-1986); y directora honoraria de la Colección de Arte de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (1973-2005). Su actividad docente la desarrolló en la UI, en la Escuela Nacional de Antropología y en la FFyL de la UNAM, principalmente. Asimismo, dictó numerosas conferencias, cursos y participó en congresos y mesas redondas tanto en México como en el extranjero: en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Austria y Suiza. Fundó el Seminario de Arte Prehispánico en la División de Estudios Superiores de la FFyL de la UNAM y dirigió el Seminario Multidisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México, del IIE de la UNAM.
    Autora de La escultura de Palenque (1965), Palenque en la historia del arte (1968), Escultura funeraria prehispánica: el Occidente de México (1974), Las cabezas colosales olmecas (1975), Los hombres de piedra. Escultura olmeca (1977), Escultura huasteca en piedra (1980), Peldaños en la conciencia. Rostros en la plástica prehispánica (1985), entre otros. Escribió innumerables artículos especializados, capítulos en libros, ensayos y textos en publicaciones periódicas. El Colegio Nacional ha reunido su obra en nueve tomos.
    Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte, de la Academia de Artes de México, Academia Mexicana de la Historia, de la Junta de Gobierno de la UNAM, de la Association for Latin American Art, del Comité Internacional D’Histoire de L’Art, del que fue vicepresidenta. Fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte (1974) y lo presidió (1977-1988).
    Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1989, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y el Premio Universidad Nacional 1992. De manera póstuma, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard le otorgó el Premio Tatiana Proskouriakoff 2005 por sus “extraordinarias contribuciones al arte y la arqueología de Mesoamérica”. Fue investigadora emérita de la UNAM (1995) e investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (1996).
    Beatriz Ramírez de la Fuente ingresó a El Colegio Nacional el 7 de mayo de 1985. Su discurso “El arte prehispánico y la educación” fue contestado por Rubén Bonifaz Nuño. Falleció el 20 junio de 2005 en la Ciudad de México.