Convocatoria para las personas portadoras de la cultura popular que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados convocan a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

A las personas portadoras de la cultura popular que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario. Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

El PACMyC tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos:


A. Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español)

  • Expresiones comunitarias orales y escritas: historias, costumbres, mitos, cantos cuentos, leyendas, versos, poesía
  • Lingüística: vocabularios, alfabetos, normas de escritura


B. Arte popular tradicional y contemporáneo

  • Música
  • Danza
  • Teatro comunitario, narración escénica
  • Artes circenses
  • Técnicas y procesos artesanales, simbología, iconografía e innovación
  • Oficios populares que preserven saberes y se relacionen con la identidad cultural de localidades rurales o urbanas


C. Prácticas sociales, rituales y actos festivos

  • Formas de organización comunitaria
  •  Códigos de comunicación y valores: señas, silbidos, llamados, entre otros
  • Vestimenta como símbolo y manifestación de identidad
  • Ceremonias y ritos
  • Deportes y juegos tradicionales


D. Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo

  • Patrimonio alimentario: saberes, conocimientos para la producción y consumo de alimento y cocinas tradicionales
  • Medicina tradicional: saberes y prácticas relacionadas con el diagnóstico y sanación, oficios tradicionales; herbolaria, hueseras(os) y sobadoras(es), rezadoras(es), parteras(os), lectoras(es) del tiempo, lectoras(es) del maíz, curanderas(os)
  • Conocimientos, saberes y prácticas del manejo y apropiación del medio natural: agrícolas, forestales, pesqueros y pecuarios, huertos tradicionales, arquitectura tradicional o vernácula


E. Sistemas de normas de convivencia social

  • Interculturalidad. Diálogos entre culturas
  • Promoción y fomento de valores, actitudes, comportamientos para la reconstrucción del tejido social, la no violencia y la prevención de conflictos desde la acción cultural (con doble enfoque: territorial, niveles de conflicto y vulnerabilidad) 


Estos ámbitos son enunciativos, no limitativos. Si se presentan proyectos relacionados con un ámbito cultural no considerado en la lista que pertenezca a la cultura popular, será revisado.

Los proyectos culturales comunitarios quedarán registrados para su participación en la convocatoria en el momento en que la instancia ejecutora entregue a los solicitantes el formato de recepción y registro (Anexo 8 PACMYC), en correspondencia con el Trámite CULTURA-04-001-A Solicitud de Participación al Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias.

El PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (cacrep), que es una instancia ciudadanizada en la que las instancias ejecutoras del PACMyC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable. Con el fin de que se logre un mejor desarrollo de la convocatoria PACMyC, la cacrep está integrada por los representantes de las autoridades culturales locales, federales, académicas(os), promotores independientes, creadoras(es) y personas de la sociedad civil.

Descarga el PDF para conocer las bases de participación: Bases PACMyC