CONVOCATORIA ALTARES Y OFRENDAS TRADICIONALES 2024
El
Gobierno del Estado de Baja California sur a través del Instituto
Sudcaliforniano de Cultura
CONVOCA
A la sociedad sudcaliforniana a participar en el
concurso:
ALTARES Y OFRENDAS
TRADICIONALES ALUSIVO AL XXIV FESTIVAL TRADICIONAL DE DÍA DE MUERTOS 2024
Bajo las siguientes
B A S E S:
2. La modalidad está abierta a concurso con la categoría: TRADICIONAL MEXICANO. Se define como aquel altar y ofrenda que adopta elementos culturales propios y típicos de nuestro país.
3. Los participantes deberán llenar una ficha de registro, la cual podrás descargar de la página https://culturabcs.gob.mx o de manera presencial en las instalaciones de la Subdirección del Instituto Sudcaliforniano de Cultura ubicado en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez en calle Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, Col. Centro.
4. Al recibir el registro, se revisará si fue entregado satisfactoriamente conteniendo todos los datos del participante para posteriormente proporcionar un número de registro, lo cual significará que fue inscrito en el concurso.
5. Premiación:
1er. Lugar $16,000.00
2do. Lugar $12,000.00
3er. Lugar $10,000.00
a) Nombre del altar y semblanza o
descripción del mismo.
b) Titular, institución o agrupación
que lo realiza.
c) Copia de credencial (INE)
expedida por el Instituto Nacional Electoral (anverso y reverso) o pasaporte
vigente.
d) Comprobante de domicilio vigente
que no exceda de tres meses anteriores al momento de la inscripción.
e) Cedula de situación fiscal vigente
(del presente año).
f) Carátula de cuenta bancaria a
nombre del responsable del proyecto, dónde pueda verse el nombre del Banco,
nombre del cuentahabiente, número de cuenta y clabe interbancaria.
g) Los
aspirantes menores de edad, deberán presentar acta de nacimiento, CURP y carta de autorización del padre, madre
o tutor. De igual manera deberán incluir
los puntos antes señalados del padre, madre o tutor.
8. La documentación que ampara cada propuesta será absoluta responsabilidad de los solicitantes y en situaciones extraordinarias o motivos de fuerza mayor solo se contará con 3 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria para complementar en caso de que le falte o este incorrecto algún documento.
9. Información de la instalación:
a) La instalación de altares y
ofrendas se realizará en la explanada de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez
los días 31 de octubre y 1 de noviembre debiendo de estar montada para el
inicio del XXIV Festival Tradicional de Día de Muertos a las 15:00 horas.
b) Dispondrán de un espacio de 3.0 x
3.0 metros.
c) La duración de la exposición será
el día 02 de noviembre de 2024.
d) El desmontaje del altar puede
realizarse después de la ceremonia de premiación o bien bajo su
responsabilidad, permanecer exhibidos en la explanada hasta el día siguiente.
10. El jurado tomará en cuenta los
siguientes elementos básicos en los altares y ofrendas.
a) Los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.
b) La representación del cielo, la tierra y el inframundo.
c) Pan de muerto, flor de cempoalxóchitl y copal (incienso).
d) Arco de flores y palmas.
e) La fotografía o imagen a quien se dedica el altar.
f) Alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y
pertenencias (cigarros, ropas, incluso imágenes religiosas a las que era
devoto, etc.).
g) Sal.
h) Agua.
i) Calaveras de azúcar, papel, cerámica, etc.
j) Velas o cirios.
k) Cruz de madera.
l) Cuando el altar sea dedicado a un niño, se podrán colocar juguetes, flores
blancas, leche, chocolate, dulces, etc.
m) Cada altar deberá contar con un representante que explique al jurado el
significado de la ofrenda y por ningún motivo deberá abandonarse al momento de
la exposición.
n) Se podrá utilizar material reciclado como: papel, cartón, empaques,
etcétera.
11. Cada altar participante deberá
contar con su propio extintor, esto solicitado por Protección Civil Estatal, altar
que no cuente con este requisito será descalificado automáticamente.
12. Podrán participar simultáneamente en otras convocatorias donde el Instituto Sudcaliforniano de Cultura tenga colaboración, siempre y cuando se manifieste en la hoja de registro y sólo podrá obtenerse el beneficio de una a la vez.
13. Deberán
abstenerse de participar quienes se encuentren en las situaciones siguientes:
a. Activos en algún otro programa o proyecto artístico-cultural, financiado
u operado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
b. Quienes tengan algún adeudo o incumplimiento de proyectos o
convocatorias artístico-culturales con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura
o en coordinación con el sector cultura en los ámbitos federal y municipal.
c. Servidores públicos en cualquier
ámbito de Gobierno (municipal, estatal
o federal) del sector cultura,
de cualquier mando, o prestadores de servicios profesionales de alguno de los entes enunciados.
d. Ex funcionarios de Gobierno federal, estatal o municipal en el
sector cultura que no hayan cumplido 12 meses de haberse separado del cargo.
e. Aquellos que se encuentren impedidos por normativa o contrato, ley o mandato
judicial. La presente restricción persistirá,
incluso, para el caso de que la postulación resulte seleccionada (publicada) y
se suscriba el respectivo convenio.
14. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, tiene un margen de 40 días
hábiles a partir de la ceremonia de premiación para entregar el recurso
económico, estímulo o premio.
15. El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia, quienes calificaran: creatividad, diseño, originalidad, tradición, además de que cuenten con todos los elementos mencionados en el punto número diez de esta convocatoria. Su fallo será inapelable.
16. El fallo del jurado será el día sábado 02 de noviembre del 2024, y se realizará la ceremonia de premiación en el marco del festival artístico en la explanada de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez.
17. La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación, cerrándose el lunes 28 de octubre de 2024, a las 15:00 horas.
IMPORTANTE
Esta convocatoria de
apoyo a proyectos culturales sudcalifornianos es de carácter público, no es
patrocinada ni promovida por partido político alguno y sus recursos provienen
de impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de las
actividades culturales derivadas del desarrollo de proyectos avalados por esta
convocatoria con fines electorales, de lucro y otros distintos a los
establecidos.
Periodo de inscripción
Del 24 de Septiembre de 2024 al 28 de Octubre de 2024
Resultados
02 de Noviembre de 2024
Detalles
Teléfono: 612 122 3113