Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2025

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, junto con las instituciones de cultura de los Gobiernos de los estados de la República mexicana, ejecutoras del programa,
CONVOCAN
a las personas portadoras de cultura popular interesadas en desarrollar de manera colectiva un proyecto cultural comunitario que incida en su localidad, municipio o alcaldía a participar en la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC 2025, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento y desarrollo del patrimonio y la diversidad cultural de México mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen las actividades, la creatividad, la autogestión y la investigación sobre las culturas comunitarias, locales y municipales.
El PACMyC se opera de manera descentralizada a través de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (cacrep) instalada en cada entidad federativa que participe en la Convo- catoria PACMyC 2025.
requisitos
1. Para poder participar, el proyecto cultural comunitario debe ser presentado por un grupo no constituido legalmente de mínimo 5 personas mayores de 18 años que vivan en la misma co- munidad, localidad, municipio o alcaldía de alguna de las entidades participantes en la emisión 2025 de la Convocatoria PACMyC.
2. El proyecto cultural comunitario puede tener como objetivo identificar, documentar, promo- ver, difundir, contribuir a la recuperación, preservación, transmisión o difusión de expresiones y prácticas culturales comunitarias, locales o regionales que fortalezcan la identidad cultural o el tejido social comunitario, o bien, atender a las juventudes en zonas de la estrategia de paz.
3. El proyecto cultural comunitario debe corresponder a algún ámbito de las culturas populares, por ejemplo:
a) Artes de la representación. Actividades al interior de una comunidad o grupo social en el que se distinguen y separan actores y espectadores, aunque, en esencia, el evento les significa identidad y cohesión social.
b) Artes y o cios tradicionales. Habilidades y técnicas que se han transmitido de generación en generación. Se centran en la creación de objetos útiles como ropa, herramientas y decoraciones, que reflejan la cultura y la identidad de las comunidades. Estos o cios no sólo se enfocan en la producción, sino también en la estética, el simbolismo y el signi cado social.
c) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Conocimientos y prácticas sobre el uso y cuidado del entorno natural; se incluyen la agricultura, la silvicultura, la pesca, la cría de animales, el cultivo de huertos tradicionales, la arquitectura vernácula, la medicina tradicional, la partería, el cultivo de plantas medicinales, así como los saberes y métodos para el diagnóstico y la sanación.
d) Cultura de paz. Acciones de interculturalidad, promoción y fomento de prácticas de cooperación comunitaria y de re exión sobre la reconstrucción del tejido social, la no violencia, el bien común y la prevención de conflictos, así como el fortalecimiento de los sistemas comunitarios para la organización, convivencia social y la atención a las juventudes en zonas de la estrategia de paz.
e) Literatura y comunicación en lenguas nacionales: indígenas y español. Formas de comunicación comunitarias, memoria colectiva, costumbres, mitos, cantos, cuentos, leyendas, versos, poesía, vocabularios, alfabetos, normas de escritura.
f) Patrimonio alimentario. Prácticas, técnicas, saberes y conocimientos de cocina tradicio- nal local, indígena, afromexicana.
g) Plani cación lingüística comunitaria. Propuestas para resolver problemas asociados con el fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales que están en situación de alto y muy alto riesgo de desaparecer, acciones de recuperación, revitalización y transmisión a las nuevas generaciones.
h) Prácticas sociales, rituales y actos festivos. Actividades ligadas a eventos importantes que forman parte de experiencias colectivas, como el trabajo, la religión y otras prácticas que fortalecen los lazos sociales; se transmiten de generación en generación y rea rman la identidad de grupos y comunidades. Se relacionan con etapas de la vida humana, el ca- lendario agrícola, las diferentes estaciones del año y otros ciclos temporales. Esto incluye formas de organización comunitaria, maneras de comunicarse, vestimenta que representa identidad, ceremonias, rituales, deportes y juegos tradicionales.
i) Otras manifestaciones de patrimonio vivo. Usos, representaciones, expresiones, cono- cimientos y técnicas que las comunidades y grupos transmiten de generación en generación y recrean constantemente en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, porque infunden sentimientos de identidad y continuidad.
Periodo de inscripción
Del 11 de Marzo de 2025 al 20 de Mayo de 2025
Resultados
10 de Julio de 2025