Apoyo inicial o avanzado a Jóvenes instrumentistas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a mujeres y hombres músicos instrumentistas a participar en la convocatoria 2025 para integrarse al Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales mediante el Estímulo inicial o avanzado a jóvenes instrumentistas en las modalidades de nuevo ingreso y reingreso en la vertiente ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ (OECCh), con el propósito de impulsar la creación y el desarrollo musical nacional por medio de la formación del cuerpo de instrumentistas de la OECCh y de la impartición de estudios profesionales en la modalidad de Licenciatura Instrumentista.

En el marco de la presente convocatoria, se disponen de estímulos destinados a jóvenes músicos distribuidos según sus especialidades instrumentales. La determinación de la asignación estará a cargo del comité técnico de la OECCh, considerando las necesidades instrumentales de la orquesta. A continuación, se detallan las especialidades disponibles:

  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Flauta
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Corno francés
  • Trompeta
  • Trombón tenor
  • Percusión
  • Piano
  • Arpa
  • REQUISITOS

    • Ser de nacionalidad mexicana. Podrán participar personas extranjeras que acrediten la condición de residente permanente en México, mediante documento emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración.
    • Acreditar mediante Acta de Nacimiento una edad mínima de 15 años y máxima de 23 años cumplidos al día del cierre de la presente convocatoria.
    • En el caso de menores de edad se deberá contar con la autorización de participación por escrito de su padre, madre o tutor legal.
    • Contar con constancia o certificado de estudios de nivel medio superior (bachillerato) concluidos o, en su defecto, constancia de inscripción o constancia que avale el último semestre o año cursado de este nivel. Para las/los aspirantes que aún no han cursado el nivel medio superior, se aceptarán de forma extraordinaria el certificado de secundaria concluida y deberán cursar paralela y obligatoriamente los 4 estudios de nivel medio superior y comprobar cada seis meses el avance en alguna modalidad: abierta, en línea o escolarizada.
    • Contar con experiencia de al menos cinco años en la especialidad instrumental para la que se registrará.
    • Aceptar las Bases Generales de Participación y cumplir con el proceso de registro en los términos establecidos en la presente convocatoria.

    Fecha de cierre de registro: Lunes 2 de junio (16:00 horas horario de la Ciudad de México)

    Pruebas de instrumento: Del lunes 16 al sábado 21 de junio de 2025

    Publicación de resultados: Lunes 7 de julio de 2025

    Para obtener más información o aclarar dudas, las/los aspirantes podrán comunicarse al teléfono: 55 41550 0200 extensiones. 7226, 7240, 7244 y 7236 en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas o enviar un correo electrónico a la dirección: convocatoria.snfm@gmail.com

     

    Ciudad de México, 21 de abril de 2025

    Aviso de privacidad de datos personales simplificado. Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Fomento Musical con fundamento en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS, toda vez que la finalidad es REGISTRAR LOS DATOS DE LAS PERSONAS POSTULANTES Y BENEFICIARIOS DE LAS CONVOCATORIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE FOMENTO MUSICAL (SNFM). La información del Sistema Nacional de Fomento Musical no podrá ser transmitida en ninguna circunstancia a ningún tercero, excepto por mandamiento de Ley. El titular de la información podrá ejercer sus derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación u oposición) directamente en el domicilio del Sistema Nacional de Fomento Musical ubicado en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México.