23 de Octubre de 2018

IX Festival Internacional de Música de Concierto, Otoño 2018.

Memoria del Canto: Inolvidables Canciones del Cine.



La noche del miércoles 17, ha sido la primera en traer lo que hoy en día técnicamente es conocido como Cross-Over.

En términos generales significa, la introducción de música ligera y/o popular, interpretada por músicos profesionales, entrenados en el repertorio "clásico".

Podríamos decir que el cross-over, siempre ha estado presente; con la invención de las primitivas técnicas para el registro y grabación del sonido, hasta llegar a una documentación musical completa, en nuestros días. Este largo proceso, ha logrado captar el interés público en general, introduciendo artistas de todos géneros musicales y haciendo que la música llamada ‘clasica’, obtenga un amplio rango de comercialización, sin comprometer las estrictas exigencias en calidad. Por el contrario -actualmente-, ambas manifestaciones culturales, se han beneficiado de manera más que sorprendente.

El programa de esta noche, empezó precisamente con un repertorio explícito, resultado de la unión necesaria, de manifestaciones muy importantes, en la cultura universal de principios del siglo XX; particularmente, en los Estados Unidos:

La comercialización de documentos sonoros, el nacimiento casi en forma simultánea tanto del Jazz como de la comedia musical americana (Musical), y el incipiente desarrollo de la industria cinematográfica, trajeron consigo una democratización evidente de la creación musical.

Importantes compositores como George Gershwin, Irving Berlín, Cole Porter, Duke Ellington, Jerome Kern y Rodgers and Harmmerstein -por mencionar algunos-, fueron también figuras relevantes del musical cinematográfico.

“Summertime” y “The Man I Love” de Gershwin; “Smoke gets in your Eyes” de Kern, escuchadas esta noche, pertenecen a estos géneros.

Ana de la Vega, Soprano, musicalmente tuvo momentos hermosos, bién logrados. Sus prístinas enunciaciones y excelente acento del idioma inglés; fueron evidentes en el cálido registro medio, donde puede obtener más color tonal.

Personalmente, me hubiese gustado que De la Vega, pudiera haber encontrado y expresado en formas más dinámicas, menos constreñidas en lo “clásico”, el significado filológico de cada composición en lo individual; dejando de lado, el hilo conductor plano del programa: canciones de amor y desamor.

No todas las historias son iguales y difieren por mucho, en secuencias expresivas. Toda la primera parte del programa, careció de la espontaneidad necesaria y característica, para el entretenimiento. Sí, porque no hay que olvidar que este programa de cross-over; aunque este plena y justificadamente sustentado en la estética musical de lo clásico; es -finalmente- Entretenimiento. Tal y como se entiende en su origen cultural: el “Show Business Estadounidense”.

La audiencia respondió de la misma manera…

Siguió al Intermedio una muestra, donde el género de la revista ha evolucionado al gusto contemporaneo. Donde musicalmente, el estilo estadounidense de composición caracterizado, sobre todo en lo popular-, se ha liberado de las estructuras tradiciones armónicas, que lo contuvieron durante los primeros 40 años del siglo XX. En pocas palabras, una canción empieza en un Tono determinado, empieza a Modular en tonos y nunca, regresa al Tono donde se inició.

Esta es la característica más esencial y peculiar de la música Pop estadounidense.

“Moon River” y “The Way We Were”, son las excepciones.

Los arreglos musicales, los percibo siempre, de un gusto extraordinario, perfectamente balanceados en timbres instrumentales.  Józef Olechowski merece una mención especial, por su excelente oficio de arreglista, y como director del Formidable Ensamble, todos músicos talentosos!

La interpretación de Moon River fué excelente, tal vez más cerca, a la personalidad musical de Ana de la Vega.

Fue interpretada con una calidad de intimidad y colores, verdaderamente hermosos.

De aquí en adelante, cambió por completo, el carácter interpretativo de  las canciones, no más “Sugar Coding”.

La Soprano empezó a utilizar sus técnicas más de acuerdo al

“Show Tune Entertainment”; y fue también aquí, cuando el público más animado por la nueva atmósfera formada, terminó desbordándose en aplausos.

Una noche diferente en el Festival, con expectativas nuevas: algunas llevadas a buen término, otras no.

 

 José Alberto Peláez Valdivia, Crítica Musical.

 

Video cortesía de: Ola TV.

Concierto: Memoria del canto.