23 de Octubre de 2018

Del 15 al 19 de octubre  se llevó a cabo el ya tradicional Festival Internacional de Música de Concierto de otoño en la Ciudad de La Paz, en Baja California Sur, impactando en 1,400 personas en la Sala de Conciertos y seguida por una transmisión de Radio y de Video-Internet que alcanzó hasta las cinco mil reproducciones dentro y fuera del estado.

 

En esta novena  edición del Festival se celebró el 90 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Polonia y México por lo cual el invitado especial fue el S.E. Maciej Ziętara Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en México y Costa Rica, quien en reunión de trabajo con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, estableció una línea de acercamiento bilateral en temas como biotecnología, educación, cultura, intercambio de becas. Después de este encuentro protocolario  ambos presidieron el Concierto de Gala Inaugural que contó la intervención para la apertura de  la Presidenta Honorifica del Festival, Gabriela Velázquez Dipp.  En esta Gala también estuvo presente el Secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez.  En esta Gala Inaugural el programa de música mexicana y polaca estuvo a cargo de los pianistas Fernando García Torres por México y Jozef Olechowski, director artístico del Festival, quien recientemente recibió la medalla Orden al Mérito de manos del presidente de su país

 

Con músicos de Polonia en todos los conciertos, presentes como todos los años en que han contribuido a desplegar la calidad interpretativa del Festival, la segunda noche tuvo un programa dedicado a sonatas de Brahms con el multi premiado pianista Wojciech Nycz, el violista azerbaiyano Chinguiz Mamedov, la flautista rusa Maria Varenika y la mezzosoprano mexicana Rosa Muñoz, reonocida como una de las más destacadas de su generación. Este concierto fue el más seguido por el público con mayor involucramiento en la música clásica. 

 

El ensamble instrumental multinacional integrado para esta edición contó con la dirección y arreglos de Jozef Olechowski, Sebastian Kwapisz como concertino, Pawel Sliwinski como segundo violín, el israelí Asaf Kolerstein en el violoncelo, el Mtro. Mamedov en la viola y Dwyght Bryan en el contrabajo. Esta camerata de excelencia estuvo a cargo de dos conciertos en los que se revivieron éxitos musicales de la cinematografía: el primero dedicado a la canción con la mexicana Ana de la Vega más una destacada sección de alientos con Alberto Delgado en el saxofón, Ignacio Cornejo Díaz en la trompeta y Jacob DeVries en el clarinete.

 

El otro concierto dedicado a la música de cine tuvo como instrumento solista al experimentado Sebastian Kwapisz y se presentó en un formato multimedia acompañado con fragmentos de la visualidad cinematográfica.

 

La clausura del Festival tuvo un enlace sorprendente, con la interpretación de canciones clásicas del rock norteamericano e inglés a través de tan sólo dos instrumentos clásicos: piano de cola y violoncelo, con un dueto formado poe el polaco Nycz y el istraelí Kolerstein.

 

Derivado de la presencia del embajador de Polonia y su encuentro con el gobernador, el Festival gozó de cobertura nacional, una cobertura en progresión debido a la calidad y la internacionalización de sus participantes en estos nueve años célebres artistas como: los mexicanos Carlos Prieto, Olivia Gorra y el grupo Tambuco, el argentino César Olguín, el guatemalteco Luis Vital, los españoles Xavier Ribes y Oscar Alabau, el alemán Jean Selim, el filipino Víctor Asunción, los estadounidenses James Demster y Duane Cochran, los venezolanos Luis Julio Toro y Abraham Rechthand.


Videos cortesía de: Ola TV.


Lunes 15:



Martes 16:




Miércoles 17:




Jueves 18:


 



Viernes 19: