CASA PARRA nace por mi deseo de transmitir el asombro y respeto que me inspira la creación artesanal. Admiro el ingenio con el que cada artesano transforma los materiales que encuentra a su paso, como los embebe con símbolos y técnicas que conforman su legado cultural.  

 

En el 2003, acompañe a mi padre en la producción de un documental para cadena nacional, donde se exhibía la compleja elaboración de los textiles oaxaqueños. Desde Huajuapán hasta la Costa Chica, se filmaron técnicas milenarias, como el uso del telar de cintura y la tinción con caracol púrpura, Plicopurpura pansaque aún se preservan en los pueblos originarios; pero que en la actualidad se trabaja por una revalorización en el resto del país. 

 

Gracias a este viaje descubrí mi enamoramiento al observar el ritual de creación. Aquel donde el artesano se presenta ante su materia, la toca, la observa y logra decidir como tratarla, la trabaja, culminando en el fino detallado que confiere el alma de la pieza.

 

Sin embargo, muchos de ellos sufren la constante desvalorización de su trabajo siendo victimas del regateo y/o imitaciones baratas de  mala calidad. Haciendolos cuestionarse si seguir con su legado o abandonarlo para trabajar en cualquier otro oficio.

 

Casa Parra, busca difundir su labor y abre un mercado en tierras sudcalifornianas, mediante el comercio justo y respetuoso.