San Borjita
La cueva de San Borjita es uno de los sitios con pinturas rupestres más
largamente estudiado en la península de Baja California. Está localizado en un
punto lejano de la sierra de Guadalupe, en el municipio de Mulegé, y es hasta
hoy el espacio que da cobijo a una de las pinturas rupestres de mayor
antigüedad en México y en el continente americano, pues una de las imágenes
bicolor que se encuentra en su interior tiene una temporalidad de 7,500 años
antes del presente. Uno de los valores que tiene este recinto es el de haber
sido el primer sitio con pinturas rupestres estudiado en México. Esto ocurrió
en la década del cincuenta del siglo pasado cuando el periodista Fernando
Jordán llevó hasta allá a Bárbara Dalgren y Javier Romero, dándose así el
inicio de los primeros trabajos de investigación de campo que buscaron
desentrañar el pasado que ahí se conserva. Las indagaciones de estos
investigadores fueron de avanzada en su tiempo ya que sus planteamientos fueron
mucho más allá de las interpretaciones relacionadas con la magia de la cacería
y demás temas de investigación que por ese tiempo se venían privilegiando en la
explicación de las pinturas rupestres de otras partes del mundo. Aquel equipo
de investigación realizó un trabajo de clasificación de las figuras pintadas en
cuatro tipos, que son los siguientes: Cardones, porque evocan a las cactáceas
que crecen en las cercanías; Espantajos, por parecerlo; Bicolores, donde
también se incluyen figuras de un solo color; y las Excéntricas, que ellos
pensaron estaban vinculadas a las creencias de los antiguos pobladores.
ARTE DE GIGANTES
Durante algún tiempo la cueva de San Borjita fue considerada por algunos
interesados en el pasado peninsular como la “catedral de la pintura rupestre
del continente americano”, y descrita como la expresión de un “arte de
gigantes” comparable al de otras culturas que lograron evolucionar en periodos
posteriores. El conocimiento relativamente temprano de la cueva de San Borjita
hizo suponer desde entonces el uso de andamios a base de troncos para poder
pintar las figuras de gran tamaño en la parte más alta del techo de la cueva.
Esta suposición acerca del uso de andamios fue considerada para otras cuevas de
mayor altura que se localizan en la sierra de San Francisco. El estilo
pictórico de las figuras de la cueva de San Borjita es diferente al de la
sierra de San Francisco, y por eso se le dio el nombre de estilo Sierra de
Guadalupe. Para Bárbara Dalgren las pinturas rupestres de San Borjita están representando
una batalla que muestra la participación de distintos grupos o “clanes”, los
cuales se pueden distinguir, según su opinión, en las diferencias del color de
las figuras y los tocados de sus cabezas. San Borjita
SAN BORJITA
The cave of San Borjita is one of the most extensively
studied sites with cave paintings on the Baja California peninsula. It is
located in a distant point of the Sierra de Guadalupe, in the municipality of
Mulegé, and is until now the space that shelters one of the oldest cave
paintings in Mexico and the American continent, as one of the two-color images
that is in its interior has a temporality of 7,500 years before the present.
One of the values that this enclosure has is to have been the first site with
cave paintings studied in Mexico. This happened in the fifties of the last
century when the journalist Fernando Jordán took Bárbara Dalgren and Javier
Romero there, giving the beginning of the first field research work that sought
to unravel the past that is preserved there. The inquiries of these researchers
were advanced in their time since their approaches went well beyond the
interpretations related to the magic of the hunt and other research topics that
at that time were privileged in the explanation of the cave paintings of others
parts of the world. That research team did a job of classifying the figures
painted in four types, which are the following: Cardones, because they evoke
the cacti that grow nearby; Scares, it seems; Bicolors, which also include
single color figures; and the Eccentrics, which they thought were linked to the
beliefs of the ancient settlers.
GIANTS ART
For some time the cave of San Borjita was considered by some
interested in the peninsular past as the "cave painting cathedral of the
American continent", and described as the expression of an "art of
giants" comparable to other cultures that managed to evolve in later
periods. The relatively early knowledge of the San Borjita cave has led to the
use of log-based scaffolding since then to be able to paint large figures on
the highest part of the cave roof. This assumption about the use of scaffolding
was considered for other caves of greater height that are located in the San
Francisco mountain range. The pictorial style of the figures in the San Borjita
cave is different from that of the San Francisco mountain range, and that is
why it was given the Sierra de Guadalupe style name. For Barbara Dalgren the
cave paintings of San Borjita are representing a battle that shows the participation
of different groups or "clans", which can be distinguished, according
to their opinion, in the differences in the color of the figures and the
headdresses of their heads. San Borjita.
Link Audio libro: Pinturas Rupestres Misiones y Oasis de la Baja California https://bit.ly/32CfTlw