San Borjita 

La cueva de San Borjita es uno de los sitios con pinturas rupestres más largamente estudiado en la península de Baja California. Está localizado en un punto lejano de la sierra de Guadalupe, en el municipio de Mulegé, y es hasta hoy el espacio que da cobijo a una de las pinturas rupestres de mayor antigüedad en México y en el continente americano, pues una de las imágenes bicolor que se encuentra en su interior tiene una temporalidad de 7,500 años antes del presente. Uno de los valores que tiene este recinto es el de haber sido el primer sitio con pinturas rupestres estudiado en México. Esto ocurrió en la década del cincuenta del siglo pasado cuando el periodista Fernando Jordán llevó hasta allá a Bárbara Dalgren y Javier Romero, dándose así el inicio de los primeros trabajos de investigación de campo que buscaron desentrañar el pasado que ahí se conserva. Las indagaciones de estos investigadores fueron de avanzada en su tiempo ya que sus planteamientos fueron mucho más allá de las interpretaciones relacionadas con la magia de la cacería y demás temas de investigación que por ese tiempo se venían privilegiando en la explicación de las pinturas rupestres de otras partes del mundo. Aquel equipo de investigación realizó un trabajo de clasificación de las figuras pintadas en cuatro tipos, que son los siguientes: Cardones, porque evocan a las cactáceas que crecen en las cercanías; Espantajos, por parecerlo; Bicolores, donde también se incluyen figuras de un solo color; y las Excéntricas, que ellos pensaron estaban vinculadas a las creencias de los antiguos pobladores.

ARTE DE GIGANTES 
Durante algún tiempo la cueva de San Borjita fue considerada por algunos interesados en el pasado peninsular como la “catedral de la pintura rupestre del continente americano”, y descrita como la expresión de un “arte de gigantes” comparable al de otras culturas que lograron evolucionar en periodos posteriores. El conocimiento relativamente temprano de la cueva de San Borjita hizo suponer desde entonces el uso de andamios a base de troncos para poder pintar las figuras de gran tamaño en la parte más alta del techo de la cueva. Esta suposición acerca del uso de andamios fue considerada para otras cuevas de mayor altura que se localizan en la sierra de San Francisco. El estilo pictórico de las figuras de la cueva de San Borjita es diferente al de la sierra de San Francisco, y por eso se le dio el nombre de estilo Sierra de Guadalupe. Para Bárbara Dalgren las pinturas rupestres de San Borjita están representando una batalla que muestra la participación de distintos grupos o “clanes”, los cuales se pueden distinguir, según su opinión, en las diferencias del color de las figuras y los tocados de sus cabezas.  San Borjita

 SAN BORJITA

The cave of San Borjita is one of the most extensively studied sites with cave paintings on the Baja California peninsula. It is located in a distant point of the Sierra de Guadalupe, in the municipality of Mulegé, and is until now the space that shelters one of the oldest cave paintings in Mexico and the American continent, as one of the two-color images that is in its interior has a temporality of 7,500 years before the present. One of the values ​​that this enclosure has is to have been the first site with cave paintings studied in Mexico. This happened in the fifties of the last century when the journalist Fernando Jordán took Bárbara Dalgren and Javier Romero there, giving the beginning of the first field research work that sought to unravel the past that is preserved there. The inquiries of these researchers were advanced in their time since their approaches went well beyond the interpretations related to the magic of the hunt and other research topics that at that time were privileged in the explanation of the cave paintings of others parts of the world. That research team did a job of classifying the figures painted in four types, which are the following: Cardones, because they evoke the cacti that grow nearby; Scares, it seems; Bicolors, which also include single color figures; and the Eccentrics, which they thought were linked to the beliefs of the ancient settlers. 

GIANTS ART

For some time the cave of San Borjita was considered by some interested in the peninsular past as the "cave painting cathedral of the American continent", and described as the expression of an "art of giants" comparable to other cultures that managed to evolve in later periods. The relatively early knowledge of the San Borjita cave has led to the use of log-based scaffolding since then to be able to paint large figures on the highest part of the cave roof. This assumption about the use of scaffolding was considered for other caves of greater height that are located in the San Francisco mountain range. The pictorial style of the figures in the San Borjita cave is different from that of the San Francisco mountain range, and that is why it was given the Sierra de Guadalupe style name. For Barbara Dalgren the cave paintings of San Borjita are representing a battle that shows the participation of different groups or "clans", which can be distinguished, according to their opinion, in the differences in the color of the figures and the headdresses of their heads. San Borjita. 

Link Audio libro: Pinturas Rupestres Misiones y Oasis de la Baja California https://bit.ly/32CfTlw