Fue fundada originalmente en la hoy conocida “Ensenada de Las Palmas” sobre el Golfo de California, por el Padre Ignacio María Napolí, en 1721; posteriormente se cambió dos veces y, finalmente en 1724, con la financiación del Marqués de Villapuente de la Peña, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiní, a unos 40 kilómetros al norte de San José del Cabo, en Baja California Sur (México). La misión tomó su nombre de los coras, el pueblo nativo de la región. William C. Massey (1949) interpretaba las fuentes históricas de los jesuitas de modo que los coras aparecían como parte de la familia lingüística Guaycura, pero una re examinación de la evidencia parece apuntar a que el gentilicio Cora era un sinónimo de pericú (Laylander 1997).

La Misión de Santiago siempre estuvo inmersa en una historia violenta, tanto por las adversidades de los indígenas que enfrentó en la época de su fundación, cuanto por los fenómenos naturales que hasta nuestros días le han hecho padecer estragos, de tal manera que en 1947 los padres combonianos inician la construcción de una nueva iglesia, en que se distinguen por su trabajo los padres Luis Roggera y Mario Menchini, quienes remozaron al Santo Patrono “Santiago” así como restauraron las campana originales.


**********

The mission was originally founded in the places today known as “Ensenada de Las Palmas” on the Gulf of California by Father Ignacio María Nápoli in 1721. Later it was moved twice and finally located at the site of the present town of Santiago in the south of the state.

There are no extant ruins of the mission church.

The Mission of Santiago was the scene of the opening of the Pericú revolt of 1734 with the assassination of the missionary Lorenzo Carranco, and after 1737 was only temporarily occupied.

In 1947 the Combonian Fathers Luis Roggera an Mario Menchini were particulary notable in the restoration of the Patron Santiago as well as that of the original bells.

Link Ruta de las Misiones vídeo https://bit.ly/2MA9QIA