Después del fracaso de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Californias (abril-julio de 1683), en la bahía de La Paz, el almirante don Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino van a la costa de Sinaloa para reorganizarse. Pronto lo hacen y hacia inicios de octubre de 1683 de nuevo se encuentran frente a las costas de California. 

Inicialmente habían pensado en hacer un nuevo intento colonizador-evangelizador en Cabo San Lucas, pero uno de los capitanes los convence de que lo lleven a cabo más al norte, hacia la altura del paralelo 26, en donde supuestamente existía la desembocadura de un río grande, lo que podría representar mejores condiciones para la fundación.

Fue el seis de octubre, día de San Bruno, cuando los expedicionarios desembarcaron frente al río grande. Exploraron los alrededores y pronto localizaron un sitio adecuado, unos seis kilómetros tierra adentro. El paraje se llamaba Teupnon y era asiento de una ranchería indígena. El encuentro con ellos fue bastante amistoso.

El jesuita Eusebio Francisco Kino estableció en San Bruno la primera misión; es considerada base de los establecimientos misionaes en Baja California. La edificación inicial la denominaron los españoles como Real de San Bruno, y constructivamente, ésta se dio en el apilamiento de las cajas y sacos de sus provisiones con techo de enramada. Posteriormente se construye una capilla y una fortaleza de piedra; a partir del 25 de octubre de 1697, con la fundación de la Misión de Loreto, San Bruno pasó a ser visita de ésta.



*******


In 1638 Eusebio Francisco Kino founded the first mission at the site he named San Bruno on the coast opposite Isla Coronados. It is considered the begining of the missions established in Baja California, and at this site Admiral Isidro de Atondo y Antillón established the Real (Camp) of the same name. In the sense of construction, this was initially the stacking of boxes and sacks of provisions under thatched roofs, and later a stone chapel and fort were built. Due to isolation and the shortage of supplies, as well as a lack of funds, San Bruno was permanently abandoned in 1685.

 Link Ruta de las Misiones vídeo https://bit.ly/2MA9QIA